Programa Encompañía

Artes escénicas para escolares

Escenoteca (Andalucía)

Semblanza

Escenoteca (Andalucía)

La compañía Escenoteca construye un lenguaje y un universo propio a caballo entre la narración oral y el teatro. , en el que se ha ido especializando en la teatralización de la narración oral, la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para los niños a través del teatro, la danza, la narración oral, los laboratorios, la multimedia, las instalaciones, el juego y la implicación del público en sus espectáculos
Con “Poemas para jugar a las Casitas”, Escenoteca inicio en 2007, una nueva trayectoria en el desarrollo de propuestas escénicas para la infancia.
Cuatro casitas de madera de diferentes medidas, equipadas con luz, sonido, diminutas escenografías y una actriz en cada una de ellas, que escenificaba poemas y cuentos maravillosos.
El espectáculo estuvo girando por el país durante dos años, en festivales, ferias del libro, circuitos y eventos privados con el Apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la producción de proyectos experimentales y con ayudas a gira de la propia Junta de Andalucía y del INAEM (Ministerio de Cultura).
El siguiente proyecto fue “La Caja de los Cuentos de Seda”. Un espectáculo donde niños y niñas creaban sus propios cuentos que después narraban a sus padres. Este proyecto también tuvo numerosas presencias en ferias, festivales y programaciones diversas en todo el territorio nacional.
El espectáculo-taller “Cuentos para Bailar” acercaba la danza al público infantil a través del universo de los cuentos, implicando a los padres y madres que acababan bailando con sus hijos. Paralelamente seguimos desarrollando trabajos escénicos cuya materia prima sigue siendo los cuentos.: “Caperucita Rota y otros Pedazos” dirigido al público adolescente.
“La Cebra Camila”, ha sido y sigue siendo un espectáculo de éxito absoluto. Que se ha convertido en un espectáculo se referencia de la compañía con el que ha recibido varios premios, habiendo realizado hasta la fecha en torno a las 200 representaciones. 
Otro trabajo ya en 2012: “Cuentos para Soñar Despiertos” se convirtió en el único espectáculo que los niños pueden ver acostados, bajo grandes imágenes a modo de álbum ilustrado. Nuevas dramaturgias para nuevos públicos.
En julio de 2013, en la Feria de Palma del Rio estrenamos un espectáculo-exposición, un nuevo formato que Escenoteca incorpora a su repertorio: “La Manzana de la Discordia”, pensado para realizar tanto en espacios escénicos como museos y en calle.
En julio de 2014 estrena “Los Viajes de Gulliver” profundizando en los nuevos tiempos tecnológicos que están inundando nuestros escenarios y poniéndolos al servicio de una de las historias de aventuras fantásticas más celebradas de la literatura universal.
Técnicas cinematográficas realizadas en directo se mezclan con la poesía de la incesante búsqueda de mundos diferentes al de nuestro protagonista. 
En 2015 pone en escena “El desván de los hermanos Grimm” donde invito a jugar en el lugar donde lo hacía yo de pequeña, un desván repleto de objetos antiguos que todavía tienen mucho que contar.
Allí, en el desván de la casa donde nací, jugaremos con algunos de los más celebres cuentos recopilados por los H. Grimm, narrados a la manera de este lugar mágico y misterioso donde el juego y el teatro se unen para crear mundos maravillosos.
Objetos, aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo y vosotros, el público, sois los ingredientes de este desván que os abre las puertas.
Los cuentos de hadas son el desván nuestra memoria oral.
“Sólo existe una cunita en el desván que recuerda todas las cosas…”.F.G. Lorca.
Lorca, Los Grimm, Ana María Matute, Marina Abramovic y Celia Viñas me acompañaron en esta reconstrucción de la memoria oral de mi infancia.
Reconocimientos y premios:
Recibe el Premio Mejor Espectáculo Infantil de la Temporada 2011 por La Cebra Camila, otorgado por La Asociación Escenarios De Sevilla.
Nominada a los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016 a la Mejor Adaptación Teatral por los Viajes de Gulliver.
Nominada a la Mejor Adaptación Teatral 2016 por El Desván de los Hermanos Grimm.
Nominada al Mejor Espectáculo Infantil 2016 por El Desván de los Hermanos Grimm.
Premio del Público al Mejor Espectáculo 2016 por La Cebra Camila Sevilla.

https://escenoteca.com/
logo_1.jpg
This is an example of a HTML caption with a link.

Espectáculos de

Escenoteca (Andalucía)

Coberture